3 Logo, enlace a la página principal Web con certificación CHPP  Log in Hattrick
Banner International Hattrick

Logo GNU Tux Logo Fedora
Logo Apache Logo PHP & PostgreSQL XHTML 1.0 Strict válido

Sobre htstats

Historia

htstats.com vio la luz el 8 febrero de 2005 con el objetivo de ofrecer estadísticas de calidad para los equipos de las divisiones inferiores de Hattrick. En aquellos momentos había webs para las divisiones de VI para arriba y algún que otro intento para el resto, pero nada convincente para los nuevos equipos. Por todo ello, Peaso decide a crear por sí mismo una web de estadísticas, cuya dirección inicialmente es peasohtstats.dyndns.org.

En los inicios la web se aloja en el ordenador personal de Peaso ubicado en su habitación. Debido al ruido infernal que produce el PC por la noche se tiene que apagar, lo que ocasiona el cierre de la web durante las horas (pocas) de sueño de Peaso.

La web no tarda en popularizarse especialmente entre la clase "baja" de Hattrick, y más cuando en marzo de 2005 es incluido un enlace directo en Hattrick (personalizado para cada liga y equipo) gracias a una extensión para Firefox, llamada Foxtrick, que añadeía mejoras visuales y útiles a la propia página oficial de Hattrick.

htstats consegue cada día más visitas, en especial los fines de semana justo después de los partidos. En abril de 2005 se rediseña todo el sitio cambiando también la imagen corporativa y publicando así la primera versión oficial de htstats.com. Un mes más tarde, en mayo, tras la celebración de la última jornada de la temporada, se añade a la web una importante funcionalidad para comprobar el nivel de un cierto equipo en su futuro grupo. Esta utilidad todavía sigue siendo muy demandada por los usuarios de Hattrick para comprobar el nivel del grupo con las nuevas incorporaciones de cada temporada.

Debido a la alta demanda, y a la imagen de falta de seriedad ofrecida por los apagones nocturnos del servidor, en junio de 2005 se decide contratar un servidor que será financiado por la nueva publicidad de la página. Tras ciertos problemas de rendimiento y la posterior optimización de los datos a tratar, la web consigue mantenerse al fin las 24 horas disponibles. Pocos días más tarde se decide comprar el actual dominio: htstats.com. Es corto, sencilo... y bonito.

Un més más tarde, en julio de 2005 MacAre y Peaso idean el Índice PStat, que provoca el alcance de la web más allá de las fronteras. Posteriormente, el índice es introducido como uno de los índices de referencia en la extensión Foxtrick para Firefox.

Durante los siguientes meses se realizan mejoras significativas en las principales secciones de la página: equipo y calificaciones, liga, información de un partido. Además, se introduce el concepto de nota (de 1 a 10), de un equipo o de un grupo comparado con toda la división.

A primeros de 2006 se empiezan a otorgar "logros" a los mejores equipos de una división en cada jornada, los mejores equipos a final de temporada y los mejores de cada ronda. Se remodela la página inicial para añadir una tabla con los mejores de la jornada.

Un mes más tarde, aparece una mención a htstats.com (con captura incluída) en la revista PC Today, en un artículo sobre Hattrick. En junio de 2006, aprovechando el cumpleaños del Peaso, se introduce quizás la herramienta más internacional de la web: el listado de eventos de un partido (www.htstats.com/info-IDPARTIDO). Este listado, tras múltiples modificaciones que han durado más de un año, muestra información del partido como el listado de goles, un resumen de los eventos del partido, una comparativa de las calificaciones de los equipos y un listado desglosado de cada uno de los eventos del partido.

El principal caballo de batalla de la web es el rendimiento, ya que en momentos de máximo tráfico la navegación se hace imposible. Durante la primera mitad de 2007 se optimizan ciertos parámetros del servidor, y se rediseña completamente la web haciendo que cumpla con el estándard XHTML. htstats.com pasaría a su segunda versión oficial (v2.0). Todo esto se refleja en el rendimiento del servidor, que parece que puede seguir aguantando unos meses más.

Durante la segunda mitad del año se mejora la información de los partidos de copa y se introduce la nueva cantera, mostrando la información de los partidos de nuestros chavales.

Durante el año 2008 las mejoras son múltiples aunque menos significativas. Se optimiza nuevamente el funcionamiento interno del servidor, especialmente los procesos de actualización de datos. Además, se finaliza el rediseño de la página de información de un partido.

A finales de año se instalan dos nuevos servidores en el local donde se aloja la web, además de un router para organizar todo. La base de datos, de lejos lo más costoso que tiene que manejar el servidor, será trasladada a una de las nuevas máquinas, mientras que la otra nueva será una copia de las otras dos.

A primeros de 2009, y en colaboración con el equipo de la LÑC20, en especial nikoloko, se crea El Gran Ojeador, primera herramienta de todo el mundo Hattrick en recolectar y analizar el rendimiento de lo juveniles en la academia.

Actualidad y Futuro

htstats.com va mejorando día a día, con la ayuda de todos los usuarios que ofrecen sugerencias factibles o imposibles de desarrollar, pero que siempre son tenidas en cuenta. Cada semana, tras los partidos de liga, los datos del sistema son actualizados directamente desde los servidores de Hattrick.

La web actual no es perfecta, ni mucho menos. Está diseñada y programada sin ningún tipo de previsión, lo que provoca a menudo ralentitud en las consultas. Además, el diseño gráfico actual es bastante seco. Por todo esto, estamos trabajando poco a poco en el diseño y la implementación desde cero de una nueva web, que contendrá muchos más datos (alineaciones, jugadores, estrellas...) y más herramientas interactivas para los usuarios (sección usuario, foros, favoritos...). Hoy en día se van realizando mejoras puntuales en la web pública, pero los grandes cambios no serán implementados hasta la siguiente web.

Agradecimientos

Es mucha la gente que ha colaborado con pequeños detalles y sugerencias sobre la página, e incluso avisos cuando había algún error tanto de programación como de actualización. A todos ellos y a los que visitan la página, quiero agradecerle enormemente su apoyo ya que sin gente así htstats no tendría ningún sentido.

En concreto, quiero agradecer efusivamente la ayuda de los colaboradores más aférrimos:

  • Julio "el admin", por sus excelentes tareas de administración. Sin ti esto no habría sido posible.
  • Dorretxo, por el primer diseño "decente" de la página.
  • Andrés (Jas), por el diseño del primer logo (todavía el actual).
  • MacAre, por su inestimable ayuda en cuanto a diseños concretos, por sus sugerencias y sobretodo por el tremendo análisis sobre el índice PStat.
  • PaoloFalcone y en general a los miembros de la Federación Tormesina por su apoyo y sugerencias en todo tipo de temas relacionados con la web.
  • Sowjon, por la peaso de traducción al inglés del artículo sobre el Índice PStat.
  • A los GMs de España, por su ayuda ante cualquier problema con la actualización de los datos.
  • Al equipo de LÑC20, por la idea de crear el EGO y sus indicaciones sobre el diseño.
  • Y como ya he dicho, a todos los que hacéis posible que este sitio siga en pie.

 

Gracias por estar ahí.
Peaso, enero de 2009