3 Logo, enlace a la página principal Web con certificación CHPP  Log in Hattrick
Banner International Hattrick

Logo GNU Tux Logo Fedora
Logo Apache Logo PHP & PostgreSQL XHTML 1.0 Strict válido

Índice PStat

" ... en el mundo hay tres tipos de personas: los que saben contar y los que no ... "
" ... si yo me zampo dos pollos y tú ninguno, la estadística dirá que tú y yo ya hemos comido ... "

Índice PStats

Antecedentes

PStats (acrónimo de PeasoStats) pretende ser un coeficiente de valoración del rendimiento deportivo de un equipo de Hattrick, en función de las valoraciones obtenidas en un partido, y que se aproxime lo más fielmente posible a lo que el propio motor de juego toma en consideración para realizar la evaluación del rendimiento del equipo.

Este coeficiente no pretende ni puede ser una herramienta para resolver el resultado de un partido concreto, pero sí un indicador que debería cuantificar el rendimiento puntual de un equipo y un valor estadístico que muestre la tendencia de evolución.

Un punto de referencia que se ha tomado para la realización del estudio, es la sección de estadísticas: Mis Partidos > Mejores partidos Jugados > Todo el equipo. Aquí encontramos una clasificación de los 15 partidos en los que HT considera que el equipo ha obtenido el mejor rendimiento deportivo, y nos los compara porcentualmente. Una consideración que se ha planteado, es si esta estadística refleja fielmente lo que el motor de cálculo del juego toma en consideración para evaluar un partido, pero pensando objetivamente tenemos que suponer que es así ya que en otro caso esta estadística no solo sería inútil sino que ofrecería una información falsa.

El índice HatStats, por su sencillez y universalidad se ha convertido en el punto de partida. Para los no iniciados, HatStats se basa en la transformación numérica de los resultados por zonas del campo que nos da HT, empezando por valorar con 1 al nivel mas bajo (Desastroso Muy Bajo) e incrementando de 1 en 1 cada subnivel (Muy Bajo, Bajo, Alto, Muy Alto), lo que nos da un escalado de 4 unidades por nivel y de 80 unidades por Zona del Campo. Como HT nos ofrece 3 resultados en las líneas defensivas y ofensivas, y en el Mediocampo (en adelante MC) solo nos ofrece 1, el valor de MC es multiplicado por 3. Sumando los 7 valores obtenemos un valor en el rango 9-720.

El principal problema que plantea HatStat es su ecuanimidad a la hora de equiparar los pesos específicos de las zonas del campo, pues el sentimiento general de los jugadores de HT y los resultados de los partidos, nos hace intuir que no todas las líneas son valoradas de la misma manera y no puede tener la misma consideración un valor obtenido en una zona donde en una alineación estándar (442) han concurrido dos jugadores.

Una de las ventajas del nuevo índice es que al estar calculando aplicando porcentajes a cada una de las calificaciones obtenidas, su valor absoluto nos da una indicación del potencial global del equipo, pudiendo traducirlo a términos de calificaciones de HT.

Porcentajes

Estos antecedentes fueron los que nos llevaron a experimentar con distintos valores, y usando la estadística de HT de "Mis mejores Partidos" como punto de referencia y la comparación de resultados, llegamos a un conjunto de valores que nos reafirmó en una serie de conclusiones:

  • El MC tiene para HT una valoración muy superior a la que HatStats nos ofrece.
  • La línea de Ataque tiene un peso específico superior a la línea de Defensa.
  • La zona Central de Ataque y Defensa, es más importante que la Izquierda y la Derecha.

Estas conclusiones traducidas numéricamente son:

  • MC tiene un peso específico de 46%
  • Ataque tiene un peso específico de 32%
  • Defensa tiene un peso específico de 22%
  • La zona Izquierda tiene un peso específico de 30%
  • La zona Central tiene un peso específico de 40%
  • La zona Derecha tiene un peso específico de 30%

Validación del modelo

Bien, ya teníamos nuestra flamante nueva fórmula, pero le quedaba pasar la prueba de fuego de la experimentación empírica. Solicitamos a un grupo de usuarios de todas las categorías y estilos de juego que nos suministrasen la estadística de HT de sus equipos y empezamos a procesar los datos que nos eran suministrados.

La comprobación básicamente se baso en la obtención de los índices PStat y HatStat de cada uno de los encuentros suministrados, su conversión a valor porcentual al estilo de HT y la comparación de diferencias. (Nos vais a permitir que no profundicemos, ni publiquemos datos más concretos pues tenemos un compromiso de confidencialidad con los usuarios que nos han suministrado sus datos.)

Y efectivamente, los resultados nos dieron la razón y reafirmaron que estábamos en el buen camino. A modo de ejemplo aquí tenéis una serie de resultados obtenidos:

Media de los 15 partidos

  • Porcentaje Medio de acierto de PStats 99.51%
  • Porcentaje Medio de acierto de HatStats 97.7%
  • Desviación mínima PStats 99.68%
  • Desviación mínima HatStats 98.6%
  • Desviación Máxima PStats 99.21%
  • Desviación Máxima HatStats 96.25%

Partidos Individuales

  • Desviación Máxima PStats 98.4%
  • Desviación Máxima HatStats 91.3%

Conclusiones

No entraremos en valorar las consecuencias o repercusiones que puedan tener estos datos, pues posiblemente no seamos las personas más adecuadas para hacer juicios de valor debido a la implicación que hemos tenido en el proyecto, pero animamos a que se abra un debate que nos permita profundizar sobre los resultados obtenidos.

Sabemos que esto no es un descubrimiento, pues no es más que la reafirmación de un sentimiento general que la mayoría de jugadores de HT tienen. Pero nuestro esfuerzo y dedicación han tenido como objetivo evaluar y cuantificar numéricamente ese conocimiento no escrito.

También sabemos que no es un descubrimiento pues algunos usuarios nos han informado que ya manejaban porcentajes similares, pero hemos creído conveniente ponerlos a disposición pública para que todos los usuarios de HT puedan tener una herramienta más que les ayude a tomar sus propias decisiones.

Queremos dar las gracias a todos los usuarios que amablemente nos han suministrado sus datos, y sin los cuales no hubiera sido posible la realización del estudio.

 

Este estudio ha sido desarrollado íntegramente por MacAre y Peaso.